por Francisco Osorio

Leitz tiene un modelo de presentación de productos que sería interesante de replicar localmente. Le pide al director Jason Momoa (también actor en Aquaman) que comente sobre la serie de lentes SUMMICRON-C que usa en sus filmaciones. No es un comentario técnico, sino que a través de las imágenes y voz en off describe la experiencia de usarlos. Dramático, al mismo tiempo, como cuando dice que los lentes han durado más que las cámaras bajo tormentas, barro y lluvia (nada que suene bueno de probar empíricamente). El video se puede ver en https://vimeo.com/380495686

Más información en: https://www.leitz-cine.com/jason-momoa/

Zeiss tiene una nueva versión de los lentes Supreme Prime Radiance que se distinguen por la expresión T* blue. ¿Qué significa ello? El lente tiene una nueva tecnología de recubrimiento. Esta “capa” en el lente, que llaman T* blue, permite, dicen ellos, planificar los destellos (flares) en las tomas y no depender del azar para que se produzcan. Es decir, bajo ciertas condiciones de iluminación que pueden ser controladas, el Director de Fotografía puede decidir cuándo tener destellos. Eso entre otras características de la nueva serie.

Más información en:  https://www.zeiss.com/camera-lenses/us/cinematography/products/supreme-prime-radiance-lenses.html

Arri tiene una nueva línea de iluminación que llaman Orbiter. Es el primer sistema de iluminación LED direccional, es decir, permite cambiar la óptica muy rápidamente (como cuando se cambia el lente a una cámara), posee un sistema operativo que controla todos los aspectos del color, que llaman LiOS, panel de control removible, Wi-Fi y un nuevo procesador que genera los colores (produce un blanco perfecto, señalan) y todas las temperaturas de color que se puedan imaginar. Tiene un sensor que, si percibe un cambio en la temperatura de color de la habitación, Orbiter adapta el color que produce (impresionante). 

Más información en: https://microsites.arri.com/orbiter/

Fijifilm lanzó una nueva cámara sin espejo (mirrorless) con el nombre de X-T200. Puede filmar 4K UHD a 30fps. El sensor es casi estándar por estos días, APS-C 24.2 Megapixel CMOS. También Fujifilm está expandiendo los lentes que se pueden usar para estas cámaras sin espejo, cambiando la montura de los lentes. De esta manera, son 13 los nuevos tipos de lentes que se podrán usar. Eso indica que el mercado de las cámaras sin espejo goza de buena salud.

Más información en: https://www.fujifilmusa.com/press/news/display_news?newsID=881756

Fujinon lanzó a mediados del 2019 la serie de lentes Premista. El primero es un zoom 28-100 que, señalan ellos, podrían evitar cambiar lentes durante la filmación, pues cubre los primes de 29, 35, 40, 65, 85 y 100, todo en uno solo. Además, no pierde nitidez en los bordes. Para una especificación técnica, se puede consultar la página https://fujinoncinelens.com/products/premista28-100mmt29/

Para una demostración del lente, filmaron un cortometraje que se puede ver en https://youtu.be/SF_dQnLypRw, donde la directora es hija del DP (una alegría).

Velvet el año pasado lanzó la serie de paneles EVO 1 y EVO 2, los cuales desde ese momento han sido ocupados en diferentes producciones cinematográficas y de televisión. Incluso realizaron la iluminación de los Premios GOYA 2020, que no producía imágenes intermitentes (flickr). Eso ya es una maravilla!!!

Más información en: https://www.velvetlight.tv/velvet-evo/

Film Commission Chile está promocionando la película Maule Indómito: La rapsodia de una noche, producida por Maule Films Cinematografía Digital, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por cierto junto a Film Commission Chile.

Su trailer se puede ver en https://youtu.be/JPRW_9-AvCo

CinemaChile entrevista a Maura Morales por su primer documental titulado Entierro. Si bien Maura tiene una extensa carrera como Directora de Fotografía, esta vez es su Directora y guionista de la película. El documental fue estrenado en enero 2020 en Santiago. 

La entrevista completa está en: http://www.cinemachile.cl/la-directora-maura-morales-conversa-acerca-de-su-nuevo-documental-entierro/