Arturo Sinclair

Arturo Sinclair es un Cinematografista de Efectos Especiales que ha trabajado para los principales productores de Hollywood y redes de televisión europeas. Su énfasis en resolver problemas visuales con los elementos a mano; «Con elásticos y goma de mascar, pero que parezcan de un millón de dólares» le ha ganado el reconocimiento de importantes personajes de la industria.

Ganador del Hugo de Oro en el Festival Internacional de Chicago, ha trabajado con actores como Denzel Washington, Russel Crowe y Dennis Hopper entre otros. Ha sido Director Creativo de R/GA en NY, una de las mas importantes compañías de efectos visuales en el mundo.

Tiene una Maestría de Nuevos Medios otorgada por la Universidad del Danubio en Krems, Austria. Durante 15 años se dedicó a enseñar cinematografía y efectos especiales a nivel universitario. Recientemente impartió un taller de efectos especiales en la Escuela de Animación del ICAIC en Cuba, recibió un homenaje por su contribución al cine Peruano en el Festival Internacional de Lima en 2016 y fue nombrado Director de la Escuela de Cine del festival Internacional de Arica Nativa.

Actualmente dirige el estudio Kinomágica en Santiago de Chile donde realizó la post-producción de “Cabros de Mierda” de Gonzalo Justiniano y fotografió y editó el largometraje Perú Jazz de Manongo Mujica.

Experiencia Profesional.
35+ años de experiencia en cinematografía de efectos especiales, animatrónica, robótica, motion graphics, juegos y animación.
15 años de experiencia en Academia.

KINOMAGICA. (Santiago, CHILE)
Director y dueño (2017- ).
Cinematografía, Post-produccion, efectos especiales y colorización.
Miembro de la Asociación Chilena de Cinematografía – ACC.
Director de la Escuela de Cine de Arica Nativa.

ITHACA COLLEGE, Roy H. Park School of Communications. (Ithaca, NY)
Profesor del Dept. Televisión Radio (2010- 2016).
Enseña producción de cine ficción, 3D, Motion Graphics y Animación.
Film Digital , Efectos Especiales y Colorización.

UNIVERSITY OF FLORIDA. (Gainesville, FL)
Profesor de Nueva Media y Artista en Residencia en el Instituto de Mundos Digitales.(2003-2010)
Enseña Diseño de Interacción, Nueva Media, Diseño de Juegos, Film Digital , Efectos Especiales y Captura de Movimiento, Animatronica y Arte Robótico. Diseña eventos multinacionales colaborativos, entornos inmersivos y simulaciones en 3D.

NEW WORLD SCHOOL OF THE ARTS. (Miami, FL)
Actuación / Profesor de Movimiento (2002-2003).
Enseña actuación, desarrollo de caracteres, improvisación y representación.

MIAMI AD SCHOOL. (Miami, FL)
Instructor de Nueva Media (2001)
Entrena estudiantes de post-grado en diseño de interfase para plataformas multi-mediales.
Desarrollo de portafolio. Análisis, investigación y experimentación sobre la convergencia de media.

AGENCY.COM (NY)
Vice Presidente Creativo . (2000-2001).
Supervisa y diseña soluciones de comercio en linea y aplicaciones inalámbricas para clientes
Fortune 500, administra y desarrolla un staff de 90 Diseñadores, Directores de Arte y Arquitectos de Información.
Clientes incluyen Coca-Cola, British Airways, Goldman Sachs, Gucci, City of NY

R/GA (NY)
Director Creativo (1998-2000)
Responsable del desarrollo conceptual, entrenamiento de artistas, desarrollo de clientes, diseño y entrega del pitch. Responsable de la creación y desarrollo de la División de Banda Ancha y Televisión Interactiva. Clientes incluyen IBM, Novartis, Discovery Channel, Bed Bath & Beyond, Intel / PBS.

SZM Studios (Munich, Germany)
Supervisor de Efectos para Sende-Zentrum-München. ProSieben (1996-1998). A cargo del equipo de efectos especiales para series televisivas y largo metrajes. Trabajó en series semanales para cadenas alemanas, incluyendo ProSieben y Cable1. Diseñó y dirigió caracteres animatrónicos para secuencias en vivo. Diseñó y animó simulaciones para el Comité Olímpico “Olympic Spirit”.

PARAMOUNT PICTURES. (LA)
Director de Arte del equipo de simulación computarizada (CGI) (1995) Diseñó la realidad virtual para la producción de Paramount “Virtuosity”, con Denzel Washington y Rusell Crowe. Este fue el primer largometraje cuyos efectos especiales fueron diseñados y producidos enteramente en plataforma PC. Dirigió y supervisó un equipo de 15 modeladores y animadores así como el diseño y supervisión en set.

 


 

Diseñador de Juegos San Francisco, 1988-1994 (CA)
Diseñó y dirigió juegos de computadora y simulaciones para las principales compañías, incluyendo Electronic Arts, Microsoft, Sierra Online, Stormfront Studios y Brøderbund. Desarrolló films en 3D para Viacom “Star Trek: Deep Space Nine” CD Rom. Creó el primer juego de computadora que utilizó captura de movimiento en la historia de juegos (Tony LaRussa II) implementó innovaciones en la industria como claymation, pantalla azul, stop-motion y otros procedimientos desconocidos en la industria de juegos.

Cineasta Independiente. 1980-1988 Ciudad de Mexico, Lima, Perú, LA, NY
Instructor de Iluminación y efectos para el Instituto Nacional Indigenista. Conductor de Talleres de
Actuación bajo los auspicios de la Universidad Nacional de México. Conductor de un seminario de
dirección de cine en BARD College Milton Avery Graduate School of the Arts.

Director de Arte del film ORBIT en exhibición permanente en el Pabellón del Mundo Viviente en St.
Louis Zoological Park.

Dirigió el film de simulación “Escape from Planet Earth” para IWERKS, que abrió el Liseberg Park
en Gothenburg, Suecia.

Asistente del Director de Arte para “The Last Movie” de Dennis Hopper, asistente del Director de
Arte para “A Cold Day in the Park” de Robert Altman (Vancouver).

Produjo y dirigió films documentales y mas de 200 comerciales de TV para McCann Erickson,
Walter Thomson, BBDO, DDB, Terán, Leo Burnett, Ogilvy and Mather.

Profesor de Cine / Fotógrafo. 1965- 1968 Perú, México, Independiente
Enseñó cine, iluminación y fotografía bajo el auspicio del Ministerio de Educación. Director y programador del Cinema de Arte en Lima.

Asistente del fotógrafo de MAGNUM José Casals.

Fundó Nova Estudios Cinematográficos en Lima. Fotografía fija para el director Juan José Gurrola.

Fotógrafo de moda para Terán Publicidad, Life Magazine y la Top Model Pixie Hopkins en Ciudad de Mexico.

Educación Formal
MFA en Nueva Media de Danube University, Krems, Austria.
Estudió Arte y Diseño en San José City College, minor en cerámica.
Estudió Arte Clásico en La Esmeralda, Ciudad de Mexico, bajo el decano Santos Balmori.
Graduado de la secundaria del Colegio Mexico a los 15 año.

 


 

Sumario Técnico:

Hardware
MAC-PC
Microprocesadores
Robotica/Animatronica
Captura y Control de Movimiento

Software
MAYA
3D Studio MAX
DaVinci Resolve
After Effects
FinalCut / Premiere
PD (Pure Data)
PhotoShop
Illustrator

 


 

Premios:
Hugo de Oro por “Agua Salada” en el Festival International de Chicago.
Mejores Efectos Visuales por “Nightfire”. Action on Film International Film Festival.
Mención Honorable por “Canción de Medio Siglo”, University Film and Video Association.
Salmagundi Club Award, New York.
10 CLIOs por comerciales de TV.