por Vitoco Uribe

En tiempos de pandemia, mientras estamos encerrados guardando la calma y sin poder hacer lo que amamos, se están dando hermosas muestras de camaradería y compañerismo en el medio cinematográfico y audiovisual alrededor del mundo. Es un buen momento entonces para conocer un poco más a los amigos y constantes colaboradores de ACC.

Es por esto que me animé a comunicarme con nuestro amigo Alejandro Alcocer, representante de ventas para México y Latinoamérica de Zeiss Optics y charlar con él acerca de su trabajo, su vida y deseos y por supuesto, profundizar y conocer más sobre las estupendas ópticas Zeiss Supreme Prime.

Cuéntanos Alejandro, ¿dónde naces y cómo te inicias en la fotografía?

Mi nombre es Alejandro Alcocer Páez, nací en la Ciudad de México a mediados de los años 70. De niño me llamaba mucho la atención ver fotografías en revistas y libros. Me preguntaba cómo las hacían y cuál era el proceso para construir una imagen. Un poco más grande, en la adolescencia, me interesó mucho la pintura. A los 14 años entré a una escuela de fotografía que lleva el nombre de un fotógrafo mexicano de fotoperiodismo llamado Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López. Allí empezó mi formación formal como fotógrafo.

¿Cómo llegas a convertirte en representante de ventas de ZEISS para Latinoamérica y qué ha significado para ti esta actividad?

La casualidad es el lenguaje del destino. Estar en el lugar y momento indicados me llevó a tener la oportunidad de trabajar para ZEISS. Antes de mi ingreso a la empresa, hace 8 años, mi trabajo alternaba entre el mundo freelancer y como auto empleado, ya que trabajaba como DP y como productor en una pequeña casa productora propia que tuve durante 20 años. Mi incorporación al mundo corporativo fue algo increíble, que nunca hubiera imaginado. Digamos que me adapté muy rápidamente a la estructura de trabajo. Siento que me ha dado mucha realización profesional y me ha potenciado como persona.

Cuando trabajas para una empresa líder en innovación tecnológica, la energía siempre está a tope. Poder trabajar para una empresa tan importante como ZEISS, con un grupo de personas tan altamente capacitadas y comprometidas, es algo fascinante. La pasión que se vive en la empresa y en el equipo por los valores de la marca ZEISS se vuelve una cultura y modo de vida.

Trabajar como representante de ventas de la división de lentes de cámara en Latinoamérica, promoviendo nuestros lentes fotográficos y cinematográficos, me ha permitido hacer contacto con muchos fotógrafos, cinefotógrafos, clientes y diversas personas en diferentes áreas de la industria de la producción audiovisual en la región. Conociendo no solo a personas maravillosas sino sus trabajos, lo cual es muy enriquecedor.

He hecho grandes amigos en varios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Eres un gran amigo de ACC y te toca compartir con otras asociaciones de cinematografía amigas. ¿Cómo ves el panorama latino?

Latinoamérica es una región llena de vida en todos los sentidos. Hay una diversidad cultural muy amplia y al mismo tiempo rasgos característicos que nos hermanan. El ingenio, la creatividad, el talento y la pasión son características que vemos plasmadas en la creación de los autores latinoamericanos. Estoy seguro que es una región en expansión y desarrollo dentro de la industria audiovisual. Hoy en día se nos presentan grandes retos, dadas las circunstancias actuales, pero el espíritu latino sabrá encontrar su camino y su voz. Los fotógrafos y cinefotógrafos latinoamericanos están hoy en los más altos lugares de la industria audiovisual a nivel mundial. Es un camino que han labrado en los últimos 35 años de trabajo. Estamos al nivel de cualquier otra industria en el mundo en términos de la calidad y factura de los productos que hacemos.

Una de tus tantas actividades es presentar las ópticas Zeiss Supreme Prime de gran formato, sabemos que fueron lanzadas el año 2018 en CINE GEAR EXPO y viniste a presentarlas a Chile ese mismo año en un gran encuentro. Hoy contamos con un juego en Chile, pero no es fácil obtener mucha información con respecto al desarrollo de las ópticas, entendiendo que es un trabajo muy reservado por parte de cada compañía. ¿Nos puedes contar cuál es la historia de los Supreme, su génesis y cuántas personas estuvieron involucradas en su desarrollo? ¿Cuánto tiempo les tomó llegar a ese estupendo resultado?

Estamos muy contentos con la aceptación y desempeño que están teniendo los lentes ZEISS Supreme Prime en esta nueva era de la cinematografía digital Full Frame. Los Supreme Prime son objetivos pensados muy a fondo, con una planeación muy detallada respecto de las prestaciones que un lente moderno debe ofrecer; pero también escuchamos y pusimos mucha atención a lo que los cinefotógrafos estaban pidiendo. La retroalimentación de los cinefotógrafos fue crucial y tomada muy en cuenta en el diseño de estos objetivos. Como sabes, ZEISS es una marca que lleva en su ADN la búsqueda de la perfección. Nuestros lentes son muy definidos gracias al alto contraste que logramos con las formulaciones de los coatings T*, tienen una colorimetría neutral y baja distorsión. Su neutralidad los hace muy versátiles porque ofrecen un punto de partida inicial, que permite a los Cinefotógrafos crear un determinado look a partir de la iluminación, el filtraje en cámara o el grading; sin que se les imponga una visión determinada de entrada.

Había un cierto feedback respecto de que los lentes ZEISS son algo duros en combinación con los sensores digitales. Lo cual no lo comparto del todo en lo personal. Escuchar esa retroalimentación nos llevo a pensar y crear un lente que tuviera lo que nosotros llamamos “definición gentil”. Es decir, un lente muy definido en el punto de enfoque pero con las áreas fuera de foco adelante y atrás del punto de enfoque, más suaves y cremosas. Es una mezcla de definición con suavidad que crea una textura muy agradable a la vista.

Los Supreme Prime son lentes diseñados desde cero. Como se dice, from scratch. El desarrollo de los lentes tomó cuatro años. Hubo muchos colegas involucrados en el proyecto, pero el líder del proyecto es el Sr. Christophe Casenave, quien es el Product Manager de esta línea de lentes. Parte de su trabajo, además de liderar el proyecto, es coordinar el trabajo de los diseñadores ópticos y mecánicos, así como recopilar el feedback de los DP’s, de las casas de renta de equipo y lograr traducir las opiniones subjetivas que un DP puede expresar respecto de lo que busca en un lente, a formulas matemáticas y combinaciones de materiales ópticos que lleven al resultado de esa imagen deseada.

Hay un excelente articulo de nuestro querido y admirado amigo Jon Fauer de FDT con mucha información por si quieren ver más a fondo cómo fue el desarrollo de los Supreme Primes.

¿Las ópticas Supreme Prime tiene un flare controlado, las Supreme Prime Radiance hacen gala de un hermoso flare azul, nos puedes contar de qué se trata el recubrimiento T* que se aplica en ellas?

Los lentes ZEISS Supreme Prime Radiance son el último desarrollo óptico de ZEISS en lentes de cine primarios Full Frame de gama alta. Son lentes muy nuevos, que están recién entrando al mercado. El concepto detrás de estos lentes y la manera cómo se desarrollaron es fascinante ya que ZEISS adoptó una metodología nunca antes vista para la creación de estos objetivos.

 

Los flares en los lentes se forman por cuatro razones distintas:

1. El ghosting, que es causado por luz reflejada múltiples veces en las superficies ópticas del lente de un lado a otro y en múltiples partes del lente. Es lo que causa esta imagen suave fuera de foco que reduce el contrate de la imagen también. La forma del ghosting es una reminiscencia de la forma de los elementos ópticos dentro de los lentes.

2. La luz dispersa o Stray Light – Causada por la luz rebotando en las partes mecánicas del lente. No importa qué tan buena sea la laca negra que uses para pintar la carcaza metálica de los lentes. Siempre va a haber una cierta cantidad de luz que esta rebotando en las partes mecánicas. Nosotros nos esforzamos muy fuerte en hacerlo, pero físicamente no lo puedes evitar absolutamente. Esta parte del flare se muestra como una versión suave de la forma de carcaza del lente.

3. El halo de difusión frontal – Causado por la luz que incide de manera frontal al plano focal en un ángulo inferior a 90 grados, desde la fuente de luz. Es decir, la luz que rebota en el sensor o en el low pass filter que está frente al sensor. Muchas cámaras tienen este LPF. Son muy brillantes ya que están hechos de silicón y ello causa esta reflexión de la luz dentro del lente. El halo más común de difusión es cuando filmamos directo al sol o con una fuente de luz dentro de cuadro.

4. El cuarto elemento que causa el flare es la difracción causada en el iris o diafragma del lente. Esta varía en función del diseño del lente, su forma, la cantidad de aspas que tiene y la apertura a la que estés filmando. Un diafragma abierto provocara un círculo más difuso mientras que un iris cerrado, provocará que se vea incluso una especie de estrella de diferentes puntas, en función de la cantidad de aspas.

Cuando hablamos de flares, los coatings o revestimientos ópticos son una parte importante de la conversación. Los coatings son capas muy delgadas a nivel nanométrico, de la tercera parte del grosor de un cabello. Un lente con coatings producirá una imagen con buena saturación y reproducción de color, buen rango de contraste y una imagen clara. Mientras que un lente sin coatings tiene menor exposición, mucho ghosting, bajo contraste y baja saturación de color.

Los coatings fueron inventados y patentados en 1935 por Alexander Smakula quien era jefe del laboratorio de Superficies Ópticas de ZEISS, inicialmente fueron pensados para los periscopios de los submarinos. En los años 40 se empezaron a aplicar a los objetivos fotográficos de manera uni-capa y en los años 50 se introdujeron los coatings multi-capa. La tecnología T* de coatings de ZEISS evoluciona todos los años y se adecua a las necesidades de la tecnología de adquisición de imagen, por ejemplo ahora para HDR.

Los coatings anti reflectantes nos sirven para cortar esa reflectividad de los elementos ópticos dentro del lente, lo cual se traduce en que tengas un mayor contraste y por ende mas definición. Nuestro cerebro interpreta el contraste como definición. Es por ello, entre otras cosas, que los lentes ZEISS son identificados como lentes muy definidos, ya que tienen muy buen contraste.  

Los coatings como vemos, tienen un impacto importante el rendimiento de la imagen y repercuten en la transmisión de la luz dentro del lente y por ende en su numero T efectivo. Para el diseño de los Supreme Prime Radiance pensamos en cómo crear un flare que sea atractivo, que la gente quiera usar, que les guste a los cinefotógrafos, pero sin sacrificar el rendimiento óptico con la aproximación tipa de remover los coatings.

Con la llegada del formato FF y FF+ a la cinematografía digital de gama alta, nos vemos en la necesidad de tener lentes que cubran el formato. Hay mucho menos opciones que las que se han acumulado a lo largo de décadas en el formato Super 35 y también hay pocos lentes de este nuevo formato con características particulares como los flares. Las opciones están empezando a llegar, pero hay menos que las que hay en Super 35 y menos aún de lentes con características. Cada proyecto requiere un estilo distinto y los DP’s quieren distinguir su trabajo y hacer algo diferente.

La demanda de los lentes Vintage ha explotado, pero estos tienen desventajas ya que no cubren los sensores de gran formato, no están hechos para trabajar con motores y son difíciles de dar mantenimiento. Entonces, lo que hicimos primero fue hacer una investigación profunda para saber ¿qué están buscando los DP’s? ¿Qué es lo que le gusta a la gente de los Super Baltars, Canon K35, Cooke Speed Panchros, Zeiss Super Speeds, Kowas, etc.? ¿Qué es lo que tienen estos lentes que le gusta a la gente, respecto del tipo de imagen que otorgan? Hicimos muchas pruebas en cámara con todos estos lentes, fueron examinados en detalle y registramos cómo se comportan. Las pruebas se hicieron con diferentes fuentes de luz tales como: tungsteno, HMI, luz natural, linternas, tubos, bombillas, neones. Finalmente llegamos a la conclusión de que el común denominador del gusto de la gente es un flare azul con un tono de imagen cálida. De esta forma desarrollamos un coating especial llamado T* Blue el cual crea flares azules mientras que la imagen tiene una tonalidad mas cálida.

Para determinar qué es un flare atractivo y de buen aspecto, hay muchas aspectos que considerar:

  • intensidad
  • color
  • forma
  • comportamiento cuando se cierra el iris del lente
  • posición en el cuadro, con respecto a la fuente de luz
  • efecto en el contraste general de la imagen

El enfoque clásico en un set de lentes con flare consiste en remover el coating de algunos elementos (uncoated).  Funciona, pero viene de la mano de las desventajas de los lentes sin coating que hemos mencionado antes tales como: un excesivo ghosting, perdida de contraste, saturación y transmisión, lo cual resulta en una apertura efectiva reducida.

La idea detrás de los Supreme Prime Radiance es agregar algo de carácter mientras se mantienen todas las las ventajas de un lente moderno, vanguardista y de última generación. Crear algo fresco, crear nuestro propio look consistente a lo largo de toda la familia de lentes y con un flare controlable. Un flare con la cantidad correcta de intensidad y muy baja pérdida de transmisión. La diferencia del diseño de estos lentes es que, gracias al uso de estos nuevos coatings de ultima generación, no sacrificamos en lo absoluto el rendimiento óptico del lente ni su velocidad, ya que todos los ZEISS Supreme Prime Radiance conservan el T1.5 de diafragma.

Lograr determinar el look específico deseado en base a las consideraciones arriba mencionadas, hubiera requerido de la fabricación de miles de prototipos de lentes, lo cual hubiera sido muy lento y poco práctico. Gracias a un software especial creado por ZEISS para hacer modelos computacionales de diseños ópticos, pudimos hacer múltiples simulaciones digitales de los lentes, hasta que llegamos a lo que estábamos buscando en términos del tipo de imagen que queríamos lograr. Una vez definido eso, se produjeron los primeros prototipos y a partir de allí, se hicieron los ajustes finales.

La imagen producida por los ZEISS Supreme Prime Radiance es una imagen diseñada al 100% para ofrecer a los cinefotógrafos carácter, calidad óptica, consistencia a lo largo de la familia de lentes y la confiabilidad de la marca ZEISS. Los lentes producen además unos tonos de piel aperlados, muy ricos.

Hay un artículo muy interesante donde el Dr. Benjamin Völker hace una deconstrucción detallada y extensa de los flares, usando el ejemplo de los Supreme Prime Radiance.

Les dejo aquí algunos enlaces a proyectos filmados con los lentes ZEISS Supreme Prime, Supreme Prime Radiance y un comparativo de ambas familias de lentes.

Supreme Prime:

Supreme Prime Radiance:

Comparativa:

¿En el futuro, la línea óptica Supreme Prime entrará al universo anamórfico?

No que yo lo sepa hasta este momento.

¿Dentro de tantas actividades para ZEISS, te haces el tiempo para tu propia creación? ¿Tienes algún trabajo personal que quieras realizar? ¡Claramente no tendrás muchos problemas para conseguir una buena cámara con una hermosa maleta de lentes!

Actualmente quiero empezar a desarrollar trabajo de retrato y fotografía callejera. Como bien dices, las responsabilidades son muchas y la región es muy grande, pero siempre hay que buscar el espacio para alimentar el alma y hacer proyectos fotográficos personales.

En tiempos de pandemia donde la incertidumbre es rutina, ¿cómo ves el futuro y que nos puedes decir desde México para Chile y para toda la comunidad cinematográfica amiga de América del Sur? 

En el futuro espero como todos que nos podamos incorporar al trabajo y transitar de forma regular lo antes posible. Que podamos volver a filmar al aire libre sin preocupaciones.

Muchas Gracias Alejandro.

Muchas gracias a ti Vitoco y a la ACC por este espacio. Es un honor poder publicar en su boletín y espero estar en Chile nuevamente y muy pronto, para seguir compartiendo juntos.

 

Pueden seguir a Alejandro en su cuenta de Instagram.