Juan Millán Costa
Formado desde el oficio partiendo como operador de los equipos de cámara de cine de la casa de arriendo Claramunt, trabajando en diversos spot publicitarios desde 2006, posteriormente lo mismo con la primera REDONE en Chile de Kine. Desde el año 2009 desempeñándose como Segundo Asistente de Cámara y desde el 2011 como foquista en destacados proyectos como el largometraje NO y la serie PRÓFUGOS, entre otras producciones. En el 2010 surge la oportunidad de realizar el primer largometraje como Director de Fotografía de carácter independiente: CANCIÓN SIN LETRA. Sin embargo, mantiene las labores de asistente en los siguientes proyectos, de esta forma aprendiendo de diferentes Directores de Fotografía.
Paralelamente realizó registro de manifestaciones sociales subidos a la web desde el 2011 hasta el presente. En 2015 surge la oportunidad de realizar la cinematografía de microdocumentales vinculados a la fundación Teletón y en el 2016 el debut cinematográfico de la serie de ficción TALLER DE VIDEO que se encuentra disponible en Youtube. Se suma también la dirección de fotografía de la película de ficción NO BASTA CON AMAR dirigida por Cristian Mamani disponible en ondamedia.cl y un proyecto cinematográfico con estética teatral dirigida por Aldo Droguett en proceso de postproducción.
Entre el año 2018 y 2022 participa en colaboraciones como unidad adicional de fotografía en proyectos recién estrenados y reconocidos como VIOLETA EXISTE de Rodrigo Avilés y ZURITA Y LOS ASISTENTES de Jael Valdivia. Como primer asistente de cámara, con mucho más experiencia se desempeña en los largometrajes SERGIO LARRAIN, EL INSTANTE ETERNO de Sebastián Moreno, MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS de Claudia Huaiquimilla y prontamente a estrenarse BRUJERÍA de Crystopher Murray y SAYEN de Alexander Witt.
Formado además en talleres como el de Dirección de Fotografía dictado por don Héctor Ríos ACC, de gaffer dictado por Rodrigo Ramírez y por medio de ACC becado en diferentes cursos de los talleres de Atelie Bucareste, dictados por el cinematógrafo brasileño Alziro Barboza.