Maura Morales Bergmann ACC

Nace en Roma de padre chileno y madre italiana. Vive toda su vida entre los dos países. Habla cuatro idiomas y trabaja en todo el mundo.

Ha estudiado Dirección de Fotografía en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma con Giuseppe Rotunno (2000-2003)

Ha trabajado como asistente y camarógrafa con muchos directores reconocidos internacionalmente como Roberto Benigni, Mario Monicelli, Spike Lee, Nanni Moretti y con directores de fotografia como Vittorio Storaro, Nicola Pecorini, Thomas Newton Siegel, Maurizio Calvesi, Fabio Cianchetti.

Desde el 2007 se dedica totalmente a la dirección de fotografía, ha dirigido 10 películas de ficción, 22 documentales y 19 cortometrajes, y que han participado en los mejores festivales del mundo como Venecia, Cannes, Sundance, Torino, Guadalajara y Roma.

En 2019 estrenó en Guadalajara 34, su primer documental como directora.

Cuando a los 16 años vi en el colegio la película “La nuit americaine” de Truffaut empecé a pensar que ese mundo del set era mi mundo.

Citaré con estas palabras mi maestro Giuseppe Rotunno:

“Es siempre la visión del director de fotografía que permite una buena calidad de imagen. La sensibilidad, el talento, el instinto hacen la calidad. Los medios técnicos, pueden ser los mas evolucionados y ayudar en ver las cosas mejor pero las emociones que se transmiten poniendo la luz son absolutamente algo personal. Es como decir que un pintor es bueno por los pinceles que ocupa y no por su obra.”

Siempre me ha gustado el encuadre y Rotunno me ha enseñado a ocupar la luz.

Mi vida se divide entre Chile y Italia y entre los documentales y la ficción.

Poner la luz y iluminar los actores es mi pasión pero cuando entras en contacto con el mundo del documental todo es mas verdadero y real.

El cine, ficción o documental que sea, es para mi un medio para transformar, denunciar y hacer reflexionar el mundo entero.

Trato de elegir mis proyectos con estas bases, para saber que hago siempre algo de útil en la sociedad.

He trabajado como asistente con los mejores italianos.

Desde 2007 soy jefa de mi misma y desde 2011 trabajo también en Chile, mi otra patria.

Mi madre es italiana y mi padre es chileno.

He dirigido 10 películas de ficción, 22 documentales y 19 cortometrajes, y que han participado en los mejores festivales del mundo como Venecia, Cannes, Sundance, Torino, Guadalajara y Roma.

En 2019 estrené Entierro, mi primer documental como directora. Ver trailer

Me considero una italiana chilena. Feliz de poder mezclar estos dos mundos a través del lente, de la luz, de mis ojos y alma de los dos continentes.