Nico Ibieta, ACC
Desde mi infancia explore distintas artes visuales incentivado por mi entorno familiar, así al rededor de los 12 años de edad tuve mi primera cámara fotográfica, una Zenit y de mi hermano aprendí las bases de la fotografía que uso hasta el día de hoy. Mis primeras incursiones en el cine fueron en dos cortometrajes filmados en 16mm. Pero no fue hasta el año 2002 que por primera vez trabajé en un largometraje, en la producción brasileña “Garrincha: Estrella Solitaria”.
Estudié la carrera de Técnico Audiovisual en DUOC UC y en 2005 viaje a EEUU para tomar el Workshop“ HD Camera Sistems” en la escuela de Rockport, Maine. Fui nuevamente en 2012 para tomar otros dos Workshops, “FeatureFilm Lighting” y “Cinematography Master Class” con Steven Fierberg ASC y Rodney Taylor ASC respectivamente.
Hoy llevo algo más de 15 años trabajando en el medio audiovisual, al inicio de mis primeros trabajos estría la imagen del cortometraje “Edgar“ (2008) en 16mm dirigido por Fernando Lasalvia, ganador del Festival SANFIC y Premio Pedro Sienna 2009. En 2006 grabé “Mirageman”, que sería mi primer largometraje y al que le seguirían otros cuatro más junto al director Ernesto Díaz Espinoza.
Entre los años 2005 y 2008 trabajé como docente en el Instituto Profesional DUOC UC y en la Escuela de Cine de Chile. Y entre los años 2005 y 2010 trabajé en Filmosonido Estudios, principalmente como colorista digital, además de operador de online y efectos visuales.
Algunos de mis trabajo son los largometraje “Iglú” (2011) de Diego Ruiz y “Mar” (2014) de Dominga Sotomayor además los cortometrajes «Marea de tierra» (2015) co-dirigdo por Manuela Martelli y Amirah M. Tajdin como parte del proyecto Chile Factory de Cannes, y el cortometraje “San Cristóbal” (2015) de Omar Zuñiga, premiado en Berlin con el Teddy Award. Además trabajé en la película nacional “Argentino QL”. También participé como Operador de Cámara en el largometraje “La Vida de los Peces” (2009) de Matías Bize y en el cargo de Gaffer en el largometraje Chileno-Brasileño «Romance Policial» (2012) de Jorge Duran.
Los últimos proyecto que realicé fueron el documental, aún en proceso de post-producción, “Diamonds, Backpacks and a Matchbox ” de la directora Amirah M. Tajdin realizado en Jordania y el Líbano abordando la crisis de los refugiado Sirios en estos países.y El largometraje «Los Fuertes» de Omar Zuñiga Idalgo grabado en la zona de Valdivia, Chile.
Durante los años 2017 y 2018 he estado a cargo de la post- producción del largometraje internacional “The Green Ghost” de Michael Olmos, producido por Charlie Clarck.
Hoy soy parte del directorio de la Asociación Chilena de Cinematografía ACC.
Cuando a los 16 años vi en el colegio la película “La nuit americaine” de Truffaut empecé a pensar que ese mundo del set era mi mundo.
Citaré con estas palabras mi maestro Giuseppe Rotunno:
“Es siempre la visión del director de fotografía que permite una buena calidad de imagen. La sensibilidad, el talento, el instinto hacen la calidad. Los medios técnicos, pueden ser los mas evolucionados y ayudar en ver las cosas mejor pero las emociones que se transmiten poniendo la luz son absolutamente algo personal. Es como decir que un pintor es bueno por los pinceles que ocupa y no por su obra.”
Siempre me ha gustado el encuadre y Rotunno me ha enseñado a ocupar la luz.
Mi vida se divide entre Chile y Italia y entre los documentales y la ficción.
Poner la luz y iluminar los actores es mi pasión pero cuando entras en contacto con el mundo del documental todo es mas verdadero y real.
El cine, ficción o documental que sea, es para mi un medio para transformar, denunciar y hacer reflexionar el mundo entero.
Trato de elegir mis proyectos con estas bases, para saber que hago siempre algo de útil en la sociedad.
He trabajado como asistente con los mejores italianos.
Desde 2007 soy jefa de mi misma y desde 2011 trabajo también en Chile, mi otra patria.
Mi madre es italiana y mi padre es chileno.
He dirigido 10 películas de ficción, 22 documentales y 19 cortometrajes, y que han participado en los mejores festivales del mundo como Venecia, Cannes, Sundance, Torino, Guadalajara y Roma.
Acabo de estrenar mi primer documental como directora. Ver reel
Me considero una italiana chilena. Feliz de poder mezclar estos dos mundos a través del lente, de la luz, de mis ojos y alma de los dos continentes.