La SL2-S permite tener todos los modos de video disponibles en formato Super35 así como Full Frame. Esto es importante porque todos los lentes actuales y antiguos para Super35 son compatibles y existe un vasto inventario de esos lentes. El SL2-S graba video C4K 4096 × 2160 en Full Frame y en Super35.

Leica Camera propuso a Panasonic y SIGMA estandarizar la profundidad focal de la brida (FFD) del L-Mount de 20 mm y el diámetro interior de 51,6 mm. Esa pequeña distancia entre la superficie de la montura de la lente y el sensor posibilita el uso de ópticas más pequeñas, rápidas y diferentes. Además, con adaptadores mecánicos, se puede conectar casi cualquier lente de cine o fija, ya sea PL, PV, LPL, M, Mitchell, SP70 y muchas más.

El director de gestión de productos de Leica, Stephan Schulz, analiza la SL2-S: “Esta cámara está más dedicada al video. Hemos estado trabajando con coloristas respetados y gente de posproducción en Hollywood para integrar la visualización de LUT. Por lo tanto, cuando filma en Log, se puede ver una buena imagen en el monitor LCD. Hay muchas mejoras adicionales. Una actualización de firmware a principios de la primavera agregará características aún más importantes: importación de código de tiempo, tasas de bits adicionales, monitor de forma de onda, más líneas de cuadros y formatos H.265. El SL2 ya tiene capacidades de video muy fuertes. El SL2-S, será mucho mejor para la producción cinematográfica. Además de todo eso, el precio será mucho más accesible. El SL2 hoy es de 6.000 euros. El nuevo SL2-S costará alrededor de 4.500 euros ”.

La SL2-S tiene un sensor de 24,6 megapíxeles en el interior, a diferencia de la SL2-S que posee uno de 47 MP. Es casi la misma plataforma y cuerpo de cámara, y principalmente solo un sensor diferente. Según Schulz, el rendimiento del sensor de 24 megapíxeles  es mucho mejor que le de 47 MP. Entonces, el precio básico del sensor es más bajo. En cuanto al rendimiento con poca luz, los píxeles más grandes proporcionan un mejor rendimiento. Es un sensor BSI (retroiluminado). “Filmamos algunas pruebas junto con algunos directores de fotografía. Descubrimos que la calidad de la imagen es casi tridimensional» acota.

Pequeña y simple

El Dr. Andreas Kaufmann, presidente de la Junta de Supervisión de Leica, compara los sensores los sensores SL2-S y SL2 “un video de grabación con sensor de 47 megapíxeles crea muchos datos y mucho calor. El sensor de 24 MP de la cámara SL2-S proporciona capacidades de video más elevadas con mucho menos ruido en la imagen». “Para el mercado en expansión de producciones independientes o filman imágenes fijas y videos juntos, la decisión siempre es ir simple. Veo muchas de esas cámaras pequeñas en sesiones de moda, documentales, videos corporativos y comerciales. Eso se debe a que crean excelentes imágenes. Yo diría que la nueva SL2-S es especialmente buena para quienes toman fotografías y videos. Nuestros amigos de Ernst Leitz Cine lanzarán simultáneamente ‘Henri’, que de repente eleva al SL2-S como una herramienta seria, incluso para el cine”.

Los controles SL2-S son ergonómicos y mínimos. Tres botones en la parte posterior están prácticamente unificados en las líneas de productos Leica M, Q, CL y SL. La profundidad de la brida de 20 mm de la montura L y la estabilización en la cámara se adaptan a las lentes Leica M, S y R. PL, LPL y otras lentes de cine se conectan con adaptadores y además se benefician de la estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes del sensor. Mientras tanto, Leica, Panasonic y SIGMA continúan  expandiendo sus líneas de nuevos lentes SL. Actualmente hay alrededor de 40 lentes de montura L nativas disponibles de estos tres fabricantes. Para fines del próximo año, podría haber más de 50.

HENRI

HENRI es el nuevo visor de director diseñado específicamente para las cámaras Leica SL: el Leitz HENRI. Este visor permite que la cámara se encienda y apague fácilmente y está disponible en monturas de lentes L-PL y L-LPL. Es un accesorio que permitirá convertir a las cámaras Leica SL en un visor de director especializado.

Al girar la manija, el sistema puede ser fácilmente fijado a un monopié o a una placa de trípode. El sistema modular permite que la cámara se pueda montar y desmontar fácilmente. Hay disponibles adaptadores de montaje L-PL y L-LPL.

Con un peso de sólo 4 libras, HENRI y la Cámara Leica SL2-S son un paquete cómodo, práctico y ultraligero para cineastas y directores en el set y en el lugar de rodaje, es un sistema que podría convertir a la SL2-S en la cámara elegida de documentales, moda, independientes, deportes y películas de acción.

Rainer Hercher, Director General de Ernst Leitz Wetzlar GmbH (Leitz Cine), explica cómo nació la idea “El concepto era implementar las cámaras Leica, y especialmente las cámaras Leica SL, para ser usadas para la prueba de lentes. Cuando tuvimos los primeros prototipos de un objetivo para probar, no existía ningún sistema de los fabricantes para las cámaras Leica SL junto con una montura LPL. Así que queríamos hacer nuestro propio sistema para llevar la cámara al mundo del cine utilizando soportes de varilla de 15 milímetros. Cuando lo extiendes, Henri tiene la sensación de una cámara Beaulieu Super 16 portátil. Quizás deberíamos mirar más atrás a una cámara Super 8 antigua como la Leicina 8 V, que también tenía una manivela que se movía hacia fuera. La sostienes con la mano derecha, miras en el ocular y la mano izquierda enfoca”.

Claudia Serrano