Socios ACC estrenan sus documentales:

«MÚSICA DEL PUEBLO» y
«NO ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS BORDANDO»

 

Dos documentales nacidos del estallido social y realizados por socios ACC fueron estrenados en octubre a través del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Ventana Cultural UMAG, Universidad de Magallanes.
   
«NO ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS BORDANDO» muestra a dos jóvenes mujeres, una bordadora y una ilustradora, invitaron a artistas a crear una arpillera para denunciar las lesiones oculares durante las protestas en Chile en el año 2019 por la policía. En contra de sus expectativas, recolectaron cerca de 900 bordados que cosieron en una tela de 7 metros de alto. Hoy esta obra es parte de la colección permanente del Museo de la Memoria. Este documental muestra la instalación y la ceremonia de inauguración realizada por el museo, junto a una entrevista a las artistas que crearon el proyecto, describiendo las razones para involucrarse a través del arte en la situación política que provocaron las protestas en aquel año. Algunos bordados incluso fueron enviados desde fuera del país, mientras que la mayoría fue enviada de todas partes de Chile, organizadas desde su cuenta de Instagram.
Francisco Osorio es antropólogo visual y miembro de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC). Ha realizado diversas obras audiovisuales para el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, el Foro de Editores Científicos de Chile y otros proyectos académicos, así como obras comerciales. En 2019 realizó los documentales El Regreso de los 4 de Chile (9 min) y Flores para Mamá (9 min). Actualmente dirige la serie documental Conversaciones de ACC, disponible en el sitio web de la Asociación Chilena de Cinematografía.
     
 El documental llamado «MÚSICA DEL PUEBLO», de Rafael Cheuquelaf, muestra la actividad de artistas en las calles de Punta Arenas durante el Estallido Social entre Octubre de 2019 y Marzo de 2020. Rafael Cheuquelaf Bradasic es periodista, audiovisualista y fotógrafo nacido en Punta Arenas en 1975. Ha desarrollado su labor fotográfica y audiovisual fundamentalmente en la Región de Magallanes y en la Antártica, abordando la relación entre la naturaleza y la tecnología en territorios fronterizos, las construcciones abandonadas, la historia social de la Patagonia y los Pueblos Originarios. Ha exhibido sus trabajos en eventos como los festivales IN-EDIT Nescafé (Santiago), Chilereality (Chillán), Muestra de Cine en la Patagonia (Pto. Natales), Muestra de Cine Latinoamericano y el Festival de Cine sobre la Antártica, el Medioambiente y la Sustentabilidad FICAMS (Pta. Arenas) y en el ciclo de documentales chilenos MIRADOC. Con Lluvia Ácida ha musicalizado el documental «Tierras Magallánicas» (1933) de Alberto María de Agostini e imágenes de las primeras expediciones Chilenas en la Antártica, las cuales compiló y editó para crear el documental «El continente de la luz».

«LA MUSICA DEL PUEBLO»