por David Bravo ACC  

Llevo  4 meses haciendo cuarentena en casa y en todo este tiempo no he dejado de pensar en cómo será el volver a filmar. Para no atrofiar los sentidos no he dejado abandonada la cámara, filmo algo todos los días. Mi familia y mis mascotas ya se han acostumbrado a tener un lente encima. La ventana, los pajaritos, de día, noche, con sol, con lluvia, el viento, nubes pasando, etc.

 

Toda esta semana he escuchado a las autoridades hablar de una LEVE MEJORÍA. Entonces nuevamente llega la idea esperanzadora de salir, tengo que prepararme para ese momento.

Pregunto a los colegas que han tenido alguna experiencia filmando en estos tiempos y entiendo que no existe un protocolo común que nos rija. Cada cual busca la mejor forma de hacer su trabajo de manera segura.

Busco información en las redes, voy al sitio: Worldwide COVID-19 Film Production Guidelines dónde escriben:

“A medida que el mundo comienza a reabrir, los países, estados y organizaciones están lanzando protocolos oficiales de producción y pautas de seguridad relacionadas con COVID-19.”

Aparece un listado de países que están trabajando en hacer estos protocolos. Chile no figura en la lista actualizada el 1ro de julio. No importa, sacaré ideas de esos documentos y me haré mi propio protocolo.

Me llaman unos amigos productores para cotizar unas jornadas de rodaje. Me piden ir solo, con un equipo lo más reducido posible de cámara e iluminación. Hablamos de los permisos, ninguno sabe muy bien cómo resolverlo pero sabemos que ya otros lo han conseguido. Hasta ahora ninguno de estos proyectos ha resultado.

En Netflix estrenaron una serie con cortos sobre el encierro. Se llama HECHO EN CASA, una de las historias la dirigió Pablo Larraín. Me gustó esa historia. ¡La filmaron en cuarentena! Perfecto, se puede filmar en estos tiempos.

A lo mejor no es necesario reinventarse, solamente hay que darle un significado más amplio al oficio. Claro, podemos aprovechar este tiempo para conversar sobre nuestro trabajo.

Busco en https://cinefotolatino.com si hay un nuevo podcast. El último es el de Checco Varese, ya lo escuché, espero suban otro pronto.

Me doy una vuelta por los canales de youtube de CookeOpticsTV y ARRIChannel, siempre tienen nuevos contenidos, me dan más ganas de filmar.

Aprovecho de llenar la ficha del Monitoreo Nacional Trabajadores de la Cultura 2020:

El objetivo general del estudio es describir la situación económica y social de los trabajadores de la cultura entre junio y diciembre 2020. Se puede inscribir en: https://es.surveymonkey.com/r/MonitoreoCultura

Otra llamada, hacemos una reunión por Zoom. Aparece otro proyecto, ahora es un documental, me pongo en contacto con la sonidista y hablamos del tema. “Tengo tantas ganas de filmar como susto por este virus”, me dice. Pienso lo mismo.

“Creo que tenemos que comenzar de alguna manera. Tengo algunas ideas de cómo mantenerse seguro”, le digo. Hablamos de cómo limpiar los equipos al regresar a casa. Recuerdo el documento de ARRI sobre este tema. No creo que use esos buzos blancos cuando me toque salir, me vería ridículo. Mejor dejo la ropa aparte unos días y dejo las maletas con los equipos afuera. Tengo que comprar desinfectante, todavía tengo mis dos permisos semanales intactos.

¡Apareció un Colibrí en mi patio! Ya se está haciendo costumbre estas visitas de pajaritos frente a mi ventana. Mejor tomo la cámara y trato de hacer un buen plano.