Liss Fernández. Conversaciones de ACC, capítulo 5

Por Francisco Osorio y Manuel Vlastelica

Nos es muy grato presentar a Liss Fernández en este nuevo capítulo de Conversaciones de ACC. Estudió cine en la Universidad de Valparaíso, donde fue tal la influencia de su profesor Héctor Ríos, que se inclinó por la fotografía. En ella se puede apreciar el camino que comienza siendo asistente hacia la dirección de fotografía. Liss propone que es muy importante el apoyo desde las personas que saben y tienen experiencia, hacia quienes están comenzando. A ella le hubiese gustado más apoyo, pero por fortuna también lo recibió, por eso ahora ella quiere devolver lo recibido, sobre todo a mujeres. Es parte del colectivo Lumbre (@lumbrecolectiva), una red de apoyo y representación de mujeres que participan en la industria cinematográfica.

Liss es parte de la primera generación que comenzó a trabajar con la cámara Red One. Luego de sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), se radicó en Brasil con su familia, donde trabaja actualmente, pero de todas maneras tiene vinculaciones con Chile en diversos proyectos.

Como parte de la metodología de esta serie documental, primero coordinamos con Liss los temas de conversación, los aspectos técnicos de la grabación (pues ella estaba en Brasil y nosotros en Chile), y posteriormente comenzó un proceso de edición colaborativa, terminando en esta versión que tiene la aprobación de Liss. El proceso en total tomó un par de meses.

Este capítulo es el último del famoso año 2020 y esperamos continuar durante todo 2021 con la serie. Lo más probable es que hacia adelante tendremos un sistema mixto de filmación, es decir, parte del material será filmado por los propios entrevistados y parte por nosotros.

link vimeo: https://vimeo.com/494422248

link youtube: https://youtu.be/DsmPkRMT2cQ