por Juan Millán
En el mes de abril la cuenta de Instagram @acc_chile contó con la participación de nuestro socio Enrique Stindt ACC.
Enrique parte mostrándonos su experiencia desde otro lenguaje: la instalación artística, donde expresa la búsqueda de otras vías hacia el trabajo de la imagen. Gran Sur se denomina este trabajo elaborado en el año 2011, el cual también dirigió y montó. La obra gira en torno a la instalación del artista Fernando Prats, exhibida en la bienal de Venecia del mismo año.
Posteriormente hace un recorrido en trabajos de climas adversos, como en el videoclip de Camila Moreno Tu mamá me mató y una nueva video instalación de Fernando Prats, El nacimiento del mundo II. En el primer trabajo, Enrique comenta la importancia de la cohesión en equipos reducidos y no tan aparatosos, la capacidad de observación y la luz natural. De su experiencia en la extrema temperatura de la Antártida, nos relata que una cámara se partió en dos y que tenían otra de back up.
Desde su vinculo con el arte nos traslada a la ficción a través de su trabajo en tres largometrajes: Aurora (2015), Ausencia (2017) y El Príncipe ( 2019). De las dos primeras nos menciona la importancia de la complicidad entre la cámara y las actrices principales. También nos habla de elementos de la luz natural y la observación de los ambientes ya existentes, como fue su experiencia en Aurora. De Ausencia nos comenta también sobre el trabajo con luz natural, del uso de velas y sobre el trabajo de la cámara en mano.
En los fotogramas de El Príncipe se divisa el gran cuidado que tuvo sobre la imagen de la opera prima del destacado director de arte Sebastián Muñoz. Con esta experiencia nos vuelve a reforzar la idea del cine como arte visual.
Como mencioné al inicio, Enrique busca acercarse a otros caminos de la cinematografía y nos muestra también imágenes de dos largometrajes por estrenar. El primero es un documental sobre la arquitectura chilena, Invierno, y el segundo, Plomo, que es de carácter experimental.
En general, Enrique nos comparte una galería completamente artística, donde cada fotograma podría ser parte de una exposición o instalación. Es importante mencionar el aporte que ha hecho desde su emprendimiento Kine Imágenes con su socio, el colorista Daniel Dávila ACC en estos once años que han pasado desde el comienzo del cine digital. Existen otros trabajos que no se alcanzaron a abordar durante abril, por lo que se hace necesario en un futuro invitarlo a mostrar una segunda parte.
Quedan completamente invitados a ver estas imágenes y relatos tanto en el instagram @acc_chile como en la página www.k-i.cl.
Como nota adicional les quiero comentar que ante el distanciamiento físico no queremos alejarnos del social, por lo que hemos estado haciendo desde el 18 de abril entrevistas en vivo desde nuestros hogares, las que hemos ido subiendo a IGTV. La primera corresponde a una conversación entre nuestra presidenta Maura Morales Bergmann ACC y Manuel Alberto Claro ACC y posteriormente una entrevista que Inti Briones ACC hace a Nano Bunster. En paralelo, durante mayo coincide mi participación @cameraman.cl a cargo del Instagram de ACC. Iré planteando el camino a la dirección de fotografía, pasando por los diferentes oficios de la cinematografía.
Comentarios recientes