por Francisco Osorio

En octubre 2021 se estrenó la película Distancia de Rescate (Netflix, 93 min), con la dirección de Claudia Llosa y fotografía de Oscar Faura. En dicha película, participo Jonathan Maldonado como A Camera Focus Puller. Esto nos da la oportunidad de conocer un poco más sobre qué implica el trabajo como “foquista”, en base a una escena famosa (ver trailer más abajo) y que acompañamos con fotografías en set tomadas por Jonathan mismo.

P: ¿Cómo podría afectar el avance de la tecnología al focus puller?

R: No se puede ser un robot y llevar el foco a donde te dicen que tiene que ir, porque, en general, nunca te dicen donde tiene que ir. Ningún software te puede decir eso tampoco. Hay gente que pregunta dónde va el foco. Pero si hacen esa pregunta, es que no están entiendo la escena, no entienden nada. Hay que dejar que fluya la escena, hay que meterse en la escena, entenderla, sentirla, y la actuación de Dolores Fonzi y María Valverde te indica lo que se debe hacer. Es difícil de explicar, pero estoy tratando de hacerlo.

P: Sí, creo entender.

R: No se trata de tener un solo objetivo como focus puller, es decir, se podría pensar que el objetivo es dirigir la atención del público donde está la tensión (o la acción). Aparentemente es más fácil cuando se trata de dos personajes, ¿cierto? Pero no es así. Uno se impregna con la escena. Uno está muy concentrado en lo que está pasando. A veces, cuando el personaje está en primer término (primer plano) se supone que el foco tiene que ir ahí. Sin embargo, lo correcto sería decir lo siguiente: lo que están generando las dos actrices te indica que el foco tiene que ir ahí y no en otra parte (cualquiera sea el “ahí” de la escena).

P: ¿Cómo resolviste entonces esta escena del auto tan famosa?

R: En esta escena, una opción era concentrarse en Dolores Fonzi (primer plano), pero si se entiende como un Over the Shoulder (OS), entonces la atención estaría en María Valverde (segundo plano). Pero el punto no es ese. La pregunta era dónde estaba la tensión y uno tiene que saber leerlo. En este caso Dolores Fonzi estaba comunicando algo clave en la película y mantuve el foco en ella incluso un poco más allá del momento en que María Valverde comenzaba su diálogo. Al director de fotografía (Oscar Faura) le pareció una correcta interpretación, también a la directora Claudia Llosa y la escena quedó así finalmente.

Trailer