Hoy, 28 de marzo, se estrena en salas de cine de Chile la coproducción ítalo-chilena La California, dirigida por Cinzia Bomoll y basada en su novela Lei che nelle foto non sorrideva (La que en las fotos no sonreía). El largometraje, producido por la directora con su casa productora Amarcord junto a Karina Jury de 17Films, fue filmado con un equipo técnico y artístico liderado por mujeres de ambos países, entre ellas nuestra socia Maura Morales Bergmann, ACC, a cargo de la dirección de fotografía.

Dos gemelas idénticas pero muy diferentes a la vez, Alice y Ester, crecen en La California, un pueblo italiano brumoso y particular. A pesar de sus diferencias son inseparables desde niñas, pero cuando Pablo, un enigmático y apuesto joven chileno, llega al pueblo, se enfrentan por primera vez, rompiendo su pacto sagrado. Distanciadas una de la otra, buscando sus individualidades y el amor que les falta en este pueblo detenido en el tiempo. De pronto una de ellas aparece muerta, y todo en La California toma otra dimensión.

 

Sobre el trabajo, Maura nos comparte:

 “La California es un thriller ubicado en la región de Emilia Romagna y que sucede entre los años 70 y 90. Teníamos un equipo y presupuesto pequeño y decidimos invertir lo poco que había en los lentes. Queríamos un look vintage como si rodáramos en fílmico. Los paisajes nos invitaban a usar lentes anamórficos, así que decidimos usar los HAWKE Vintage ’74, una serie muy interesante con ese look vintage que buscábamos. También decidí filmar en 2K, aprovechando que no  teníamos un vínculo con alguna plataforma que nos exigiera rodar en 4K. Buscaba lograr así un look especial, con la resolución más baja y muchos flares en cámara.

“Es una película coral, con muchos personajes, y la fotografía toma el lugar de un personaje más. ¡Lo pasamos muy bien! Y nos ganamos un premio muy importante en Italia por la fotografía, el Esposimetro d’oro, premio Gianni Di Venanzo 2023 a mejor fotografía italiana de ficción.”

 

La película se estrenó en Italia en noviembre de 2022 y se volvió una película de culto, permaneciendo ocho meses en cartelera. Desde hoy puede verse en Chile, distribuida por CineColor Films.

Créditos:

Directora: Cinzia Bomoll

Productoras: Cinzia Bomoll (Amarcord, Italia) y Karina Jury (17Films, Chile)

Directora de fotografía: Maura Morales Bergmann, ACC

Cámara : Marco Vignoni

Focus puller : Filippo Torello

Segunda de cámara: Maria Chiara Morolli

Colorista: Walter Cavatoi

Rental : 4frame

Cámara : Arri Alexa Mini

Lentes: HAWKE Vintage ’74