La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, anunció recientemente los nominados al Premio Ariel 2023 y entre los nominados a la mejor película iberoamericana se encuentra el largometraje 1976, dirigido por Manuela Martelli y con dirección de fotografía de Yarará Rodríguez, ADF.

El largometraje, estrenado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes en 2022, ha sido elegido también por la Academia de Cine de Chile para optar por la nominación de los Premios Macondo que entrega la Academia colombiana.

1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Sobre su trabajo en la película, Yarará nos comparte:

«La imagen de esta película está pensada desde lo más pequeño, desde los espacios íntimos, si fuera una casa, esta película estaría pensada desde la cocina. Donde se teje esa intrincada red de lo doméstico que sostiene a la sociedad entera. Y ese ámbito, era reinado de mujeres y niños hasta hace no mucho. 1976 es un año oscuro no solo para Chile sino para toda Latinoamérica. Y la pequeña historia de nuestra protagonista está inmersa en la gran Historia de su época. Puede sonar trillado, pero no quería que se viera como una película de los 70s, quería que fuera una película de los 70s. A mi, para contar esta historia, solo me importaba ella, qué mira, cómo mira, desde donde la vemos… la cámara baila su paso todo el tiempo. Es un tándem. Y me tocó la mejor compañera, Aline Kuppenheim.»

Yarará nos dice que es difícil resumir en un texto su experiencia trabajando con Manuela Martelli pero reconoce que «sin lugar a dudas ella es la columna vertebral de todo esto» y se despide con un «Les comparto con orgullo la cocina de 1976. ¡Abrazo trasandino!».

Cámara: Red Helium

Óptica: Zeis MkIII y Angenieux LA2 35mm-140mm

Filtros: Hollywood Black Magic, Black Satin y Enhancing

Equipo de cámara: José Izquierdo, Lvcifer y Azul

Equipo de luces: Camilo Peralta/Mitan Ramirez/Valentina Cabello

Grip: Pepe Blanco

DIT: Pablo Valenzuela

Diseño de producción: Estefanía Larraín

Directora de Arte: Francisca Correa

Asistente de dirección: Waldo Salgado

Una producción de: Cinestación, Wood Producciones y Magma Cine