Crystal Swan (2018) de Darya Zhuk, dirección de fotografía de Carolina Costa AMC 

por Claudia Serrano

Fotógrafas latinoamericanas

Un aspecto positivo de la pandemia fue la cantidad de clases online, talleres, encuentros y conversatorios que invadieron las redes sociales. Entre todos ellos brilló el workshop 6 Cinefotógrafas. Varios ingredientes resultaron novedosos: mujeres fotógrafas, mirada joven e identidad latinoamericana. 

Las ponentes transmitieron su visión reflejada en películas como “Mano de Obra” ganador del Ariel Mejor Opera Prima (DP Carolina Costa AMC); “Blanco de Verano”, Mejor Película, Mejor guión Festival de Málaga (DP Sarasvati Herrera)  “Mi Amiga Bety” de Diana Garay Mejor Documental DOCSDF y Hagazussa DP Mariel Baqueiro, entre otros.

El taller destacó por su organicidad, diversidad de miradas, enfoques y presentación de contenidos acompañado de una metodología de clases dinámica y atractiva. No se limitó a una charla frente a la pantalla. Temas como la luz natural, el color como herramienta narrativa, composición, pruebas de cámara, preparación de proyectos fotográficos, fueron presentados a través de la mirada particular de cada una de las ponentes. Con un punto de vista renovador, las cinefotógrafas removieron prejuicios, estructuras rígidas y anquilosadas que traban la creatividad y el natural fluir de la luz.

Las cinefotógrafas en activo mostraron a la amplia audiencia latinoamericana su particular forma de abordar los proyectos audiovisuales desde su propia identidad. La visión artística de las cinefotógrafas creó una atmósfera mágica que marcó la diferencia.

Madrinas de luz

Las madrinas del pionero taller fueron Celiana Cárdenas AMC, egresada Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, Máster de Universidad de California UCLA y Sandra de Silva, egresada Vancouver Film School en Canadá, Master Degree en Cinematography en National Film and Television School en Reino Unido y fundadora de Apertura DOP.

De Silva expresó a l@s asistentes, “Llénense de valor y voluntad, por más que siempre les digan que no crean en ustedes, nunca paren de estudiar, inspiren a otros. Nunca se dejen vencer”. Respecto del taller comentó “estoy sorprendida que haya tantos países. En 2017 se acercó Alex Güemes (HDLabs) y me pidió que hiciera un taller, dentro del temario hubo un espacio para mis experiencias. Reuní a cinco cinefotógrafas. Yo soñaba con una organización como Iluminatrix en México y armé Apertura (agrupación destinada la vinsibilización de cinefotógrafas con carrera en México).”

Celiana Cárdenas AMC comentó a la audiencia, “Lo más importante es poder hablar con fotógrafas que son más jóvenes, que tienen una nueva manera de concebir la imagen. Tenemos que innovar nuestra narrativa, cómo nos vemos a nosotras mismas en las películas. Hay mucho espacio para nosotras para el nuevo cine, tenemos algo nuevo que decir. Gracias a este taller se abre en Latinoamérica una comunidad”.

Alex Güemes, fundador de HDLabs expresó, “No podría estar más feliz, cuando iniciamos con Sandra (Apertura) hace 5 años nunca pensamos que íbamos a llegar a esto, hemos encontrado nuevos talentos. Nunca en un taller de HD habíamos llegado a este porcentaje de becas. Vamos a seguir haciendo talleres en pandemia y seguir cambiando esto para que sea más equitativo”.

Alejandro Alcocer representante de Zeiss para Latinoamérica agregó, “Sepan que Zeiss es una empresa que está por apoyar la educación y la agenda de género”.

“Las ponentes se van muy emocionadas, contentas y motivadas por inspirar ellas mismas con sus proyectos y trabajos a otras mujeres que presenciaron sus talleres en línea, dando cátedra de manera internacional. Que esto motive a tantas mujeres en México y Latinoamérica, es lo más gratificante para nosotros”, expresó Angel Santos de HDLabs. 

Mirada original

El taller inició con Sarasvati Herrera, egresada CCC quien compartió su visión de la cinefotografía, su modo de preparar los proyectos tanto en lo técnico como artístico. Expuso su trabajo como DF en la recién estrenada y premiada película Blanco de verano dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, entre otros trabajos.

 

Blanco de verano (2020) de Rodrigo Ruiz Patterson, dirección de fotografía de María Sarasvati Herrera

Carolina Costa AMC, premio Ariel Mejor Fotografía por Las elegidas, realizó una clase magistral acerca del color como herramienta expresiva y narrativa en la fotografía, además de ahondar en su metodología de preparación de proyectos cinematográficos. Costa estudió Cine en la Universidad de las Artes de Londres y una Maestría en Cinematografía del American Film Institute. Manejó la fotografía de la segunda unidad de la aclamada Suspiria de Luca Guadagnino, Crystal Swan, entre otras.

Mariel Baqueiro, profundizó en el trabajo con luz natural en películas en como Hagazussa de Lukas Feigefeld, donde destaca una iluminación naturalista y claroscuros que dan una singular atmósfera al film. Baqueiro, estudió cine en San Francisco Art Institute U.S.A., CUEC de la UNAM de México y Dirección de Fotografía en DFFB German TV and Film Academy Berlin.

Diana Garay abordó la cinefotografía y la realización, desde su experiencia creativa en ambos espacios tanto en cine como en televisión. Compartió sus vivencias respecto de su documental Mi amiga Bety, su mirada fotográfica en el programa La raíz doble, Takeda de Yaasib Vázquez y el largo de ficción Leona de Isaac Cherem, ente otros.

Rosalie Hübl combinó dinámicas lúdicas con una clase técnica dedicada a analizar diferencias de rango dinámico entre cámaras DSLR y de alta gama, curvas logarítmicas y herramientas de medición de luz. Hübl estudió en la Academia de Cine de Viena.

Thais Castralli se enfocó en la actitud, inspiración, desarrollo de la creatividad, compartiendo su modo de enfrentar la preproducción de los proyectos cinematográficos junto con la disposición mental necesaria para concretarlos. Castralli estudió Cinematografía en American Film Institute y colaboró con Leica y Zeiss.

 “Me siento muy afortunada de haber formado parte de esta iniciativa, agradezco muchísimo a todos quienes hicieron posible que esto sucediera. Todo el feedback de las chicas y chicos que estuvieron presentes fue lo más gratificante de todo. Gracias nuevamente.” expresó Baqueiro.

 

Hagazussa (2017) de Lukas Feigelfeld, dirección de fotografía de Mariel Baqueiro

La semilla

“Iniciamos esto motivados por iniciativas de paridad de género, también inspirados por fotógrafas como Carolina Costa con quien habíamos dado talleres y queríamos continuar con esta dinámica de más cinefotógrafas. Los talleres que dábamos eran dictados en su mayoría por hombres y la audiencia era siempre de un 30% de mujeres. Nos quedamos con esta espinita de por qué eran tan pocas mujeres, excepto en el taller de Antonio Riestra AMC, donde las asistentes llegaron a un 45%. Güemes, nuestro fundador, propuso que hiciéramos un taller sólo de cinefotógrafas. Hablamos con Apertura y Sandra de Silva. Escribimos a bastantes”, explicó Angel Santos, enlace de HDlabs.

“Queríamos que fuera un taller distinto a los otros, que no sólo diera cátedra sino con conciencia social, tratar de remover e incentivar más a las mujeres del medio, cambiar esos números en nuestros registros. Por eso Güemes propone becas automáticas del 50% a mujeres de toda Latinoamérica. Nunca nos imaginamos que iba a tener un impacto tan grande, al punto de que toda Latinomérica estuviese presente. Nos dimos cuenta que íbamos por buen camino porque estábamos generando interés. Concluimos que quizás las mujeres no estaban entrando a los cursos porque no se sentían representadas y que sí les motivaba conocer a otras mujeres que de algún modo ya lo han logrado. Buscamos en seguida el apoyo de los patrocinadores como CTT, Zeiss, Apertura, Comisión de Género de ADF y ACC de Chile”.

“Respecto a los comentarios de las inscritas, nos vamos muy contentos. Hemos recibido innumerables mensajes de agradecimientos por las redes sociales. No recuerdo un taller con tantas muestras de agradecimiento para el equipo HDLabs y las marcas que apoyaron. Poder contribuir ha sido una de las experiencias más llenadoras para todos los que fuimos parte del taller y eso fue posible gracias a la visión compartida de las empresas y del compromiso de ser agentes de cambio, no sólo espectadores”.

“Queremos seguir apoyando, que esto crezca y por eso lanzamos una convocatoria de apoyos para las participantes. Se les apoyara en la medida de los posible con equipamiento cinematográfico o con capacitación. Justamente estamos en esa etapa de evaluar proyectos”.