por Francisco Osorio y Manuel Vlastelica
En este capítulo de Conversaciones de ACC presentamos al cinefotógrafo Cristián Lorca. Si alguien busca un ejemplo de cómo la obra de arte es 1% de inspiración y 99% de transpiración, tiene en Cristián un referente. Es un artesano en el sentido más puro del término. No son “horas de vuelo”, sino décadas de oficio, experiencia sobre experiencia, transmitidas ahora a través de su docencia a estudiantes de cine y televisión. El oficio de cinefotógrafo en cuerpo y alma.
Estudió cine en la década de 1970 en la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde hoy es profesor) y desarrolló su vida profesional transitando por el camino dorado: ayudante, asistente, director, dependiente y, finalmente, independiente. En la década de 1980 documentó la vida política de Chile, trabajó en agencias de publicidad y realizó una película. Hacia fines de la década de los 90 se independizó creando series de ficción y hacia la década del 2000 comenzó a perfilarse como el académico que es hoy.
Este micro documental es también una historia de la cinematografía chilena, por ejemplo, la diferencia que existía entre la formación en cine y lo que terminaban haciendo quienes la practicaban (hoy en día se hacen focus groups con egresados para adaptar las mallas curriculares al mercado laboral), qué significa filmar en dictadura, cómo hacer cine cuando no existían fondos concursables, qué limitaciones (pero a su vez ventajas) tenía el poseer unos pocos rollos de película, en comparación a la abundancia de gigabytes del registro de hoy.
Este documental fue filmado durante la pandemia del COVID-19. Cristián se filmó en su casa, mientras que nosotros (Francisco y Manuel) conversamos con él a través de Zoom. La versión final del video fue revisada y aprobada por Cristián, desde una primera versión que hicimos con Manuel. La conversación completa fue de dos horas, lo que nos llevó a dejar muchas cosas afuera.
A partir de este mes, Conversaciones de ACC puede verse tanto en el canal de Vimeo como en el canal de YouTube de la Asociación Chilena de Cinematografía.
Muy buena entrevista. Increíble todo el recorrido y experiencia de Cristián. Esa escena de «Como me da la gana» en la filmación de «Dulce Patria» es muy potente. La tensión que había en el aire en esos momentos se respira en la imagen. Se ve a Freddy González y Racz muy nerviosos. Nacho y Cristián parecen tener nervios de acero. Están muy buenas las imágenes de la visita de Kissinger… Qué fuerte que a un personaje así se le haya recibido con honores. Pero el registro y la historia detrás se agradece.
Genial el micro documental. Un gusto que hayan entrevistado a mi actual profe y que uno de los entrevistadores (Manuel Vlastélica) haya sido uno también, y ambos, de los buenos. Gracias.