por Francisco Osorio y Manuel Vlastelica     

El cuarto capítulo de Conversaciones de ACC nos presenta a Daniel Dávila ACC, quien ha trabajado en más de 100 películas en el área de postproducción y actualmente desarrolla su primer largometraje como director, El niño del Plomo. Ha sido trabajador independiente, empleado y empresario (su propio boss). A México llegó con algunos ahorros en 1999 (su esposa era estudiante de doctorado) y comenzó a trabajar un poco ilegal al comienzo (eso se puede contar ahora) y ya después integrado completamente al CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), asociado a los famosos estudios y laboratorios Churubusco, cuyas escalas son todavía impresionantes para la realidad local chilena (más en aquella época).

Daniel tiene como pregunta constante cuál es la estética que está (o debería estar) asociada a una tecnología cinematográfica. Los procesos tecnológicos cambian, a cada rato, y si ya cuesta estar actualizado considerando los costos, más importante aún es cuál es la experiencia estética que tal obra desea transmitir. En este capítulo, Daniel ejemplifica el punto analizando el movimiento Dogma.

La conversación la realizamos durante la pandemia y duró más de 4 horas. Por lo tanto es imposible hacer justicia al tiempo, las experiencias, conocimientos y análisis de Daniel. Sin embargo, es un material que esperamos trabajar hacia el futuro. Por ejemplo, la música de este capítulo es de la banda Lvna in Cælo, compuesta por Daniel, su esposa Alejandra y su socio Enrique. De ello solo incorporamos un par de extractos de sus videos, pero no pudimos hablar más de su ámbito como músico.

Como es parte de nuestra metodología, hicimos dos versiones antes de presentarla a Daniel, quien sugirió algunos cambios y mejoras, resultando la tercera versión en el este capítulo de Conversaciones de ACC que los invitamos a disfrutar.

Pueden suscribirse a nuestros canales de Vimeo y YouTube, donde subiremos periódicamente los capítulos de Conversaciones de ACC.