Santiago de Chile, 22 de octubre 2019
Frente a la crisis social desatada en nuestro país a partir del alza del precio del metro de Santiago, con la posterior instalación del “Estado de emergencia” y “Toque de queda” por parte del gobierno de Sebastián Piñera, queremos declarar nuestro incondicional apoyo al derecho que tienen los ciudadanos a movilizarse y manifestarse a lo largo del país, exigiendo sus demandas por una sociedad mas justa y equitativa.
Consideramos que la reducción y abolición de los derechos civiles de reunión y movilización no son el camino para resolver la crisis actual. Rechazamos la consideración por parte de Sebastián Piñera de estar en una “guerra”. Pensamos que dicha afirmación no sólo entorpece cualquier solución a la crisis política y social, sino muy por el contrario, son declaraciones que afectan la dignidad de las personas y exaltan el descontento popular. Consideramos que su visión de estar en guerra es útil al desmesurado despliegue de fuerza represiva del Estado en contra de las personas y sus organizaciones.
Por otra parte y en concordancia con lo anterior, desde nuestra perspectiva de profesionales y técnicos trabajadores de la imagen y el sonido, rechazamos la manipulación de la información por parte de la gran mayoría de los medios tradicionales de comunicación y en particular de la televisión abierta, quienes han informado obsesivamente los hechos de violencia, saqueo y vandalismo, instalando una realidad sesgada y unívoca sobre los acontecimientos con el propósito de criminalizar a las movilizaciones populares y justificar así el enorme despliegue represivo.
Hacemos un llamado a la comunidad audiovisual a salir a registrar y a documentar lo que está ocurriendo en las calles y en las movilizaciones populares. Los invitamos a mostrar la diversidad existente, la diversidad de realidades y puntos de vista, a registrar las imágenes y sonidos de esta historia en construcción.
Por otra parte, manifestamos nuestro repudio hacia los actos violentos por parte del Ejército y Carabineros y denunciamos las acciones represivas en contra de quienes hacen registros audiovisuales y fotográficos de los eventos. Llamamos al libre registro de imágenes y sonidos a lo largo del país, a ejercer libremente nuestro derecho de informar.
Por todo lo anterior, llamamos a todos los sectores sociales a manifestarse, unir criterios y lograr superar la crisis política y social que enfrentamos.
Como ACC, continuaremos trabajando de manera coordinada con las diferentes organizaciones del mundo audiovisual, para exigir el restablecimiento de la totalidad de los derechos ciudadanos, comenzando por revocar el Estado de emergencia imperante.
Asociación Chilena de Cinematografía – ACC
Totalmete solidarizado con Uds, Maura y colegas