por Mauro Veloso

La curaduría de nuestro Instagram el mes de mayo estuvo a cargo de nuestro asociado Juan Millán Costa @cameraman.cl.

Juan nos llevó por un recorrido de catorce años de experiencia, que va desde sus primeros años como video assist, su paso por la asistencia de cámara hasta llegar a ser foquista y posteriormente, Director de Fotografía.

Sus reflexiones van desde su modo de sentir y percibir el oficio del cine, poniendo énfasis en el compañerismo, respeto y la prolijidad en el trabajo. Juan nos involucra con sus palabras y nos hace sentir cómo fue su proceso, desde su primera experiencia en cada área en la que se desempeñó, hasta llegar a su primera película como Director de Fotografía, Canción sin letra, donde nos cuenta su proceso creativo para llegar a la técnica de la atmósfera deseada.

La cámara en mano ha sido una fiel compañera en sus trabajos y Juan destaca el aprendizaje que ha logrado a través de la observación de los directores de fotografía con los que ha trabajado. Lo cual refuerza el sentido de cómo vive el cine, aspecto que lo define como una persona que no se guarda conocimientos sino que los comparte con quien los necesite. Muy importante en estos tiempos donde el egoísmo y la poca empatía está muy presente en el mundo.

Por medio de sus posteos Juan nos traslada a Valparaíso, donde tuvo la oportunidad de filmar la serie Taller de video, que coincidió con la necesidad de vivir en el puerto, quizás buscando esa energía que se encuentra en sus orígenes. En su relato, nos habla de sus largos recorridos en búsqueda de locaciones, que también eran un viaje de emociones a través de su juventud y sus recuerdos.

La luz de poste, los cerros, la bohemia y el arte conjugaron un factor importante para llegar a la memoria emotiva y darle vida a la serie y al alma de Juan.

Uno de sus últimos trabajos cinematográficos fue la película No basta con amar, donde nos cuenta cómo enfrentó el set basándose en la experiencia adquirida en sus años de carrera, tanto en la asistencia de cámara, como en su trabajo como foquista. Experiencia que lo llevó a aprender distintas técnicas de filmación que fue poniendo en práctica para ejecutar una buena Dirección de Fotografía.

En cada palabra de Juan se nota la entrega y el amor con el que hace cada trabajo, sin dejar de mencionar quiénes han sido sus referentes y denotando una profunda entrega hacia su labor.

Durante mayo, además de las reflexiones de nuestro asociado Juan Millán Costa, vivimos y compartimos con mucho éxito los Live de nuestra Asociación, donde hemos podido conocer más profundamente a nuestros miembros a través de aspectos profesionales, sociales y por sobretodo, humanos.

En tiempos difíciles, donde la fortaleza y la unión es parte de nuestro espíritu, me despido atentamente y con abrazos de luz para todos.