por Diego Lazo y Francisco Osorio

Introducción

En febrero de 2024 la empresa Zeiss nos sorprendió con una nueva familia de óptica cinematográfica para cámaras Sony con montura E, como los modelos Sony FX3, FX6, FX9, así también para cámaras de alta gama como Venice y Burano e incluso cámaras fotográficas de la serie A7, los nuevos Zeiss Nano Prime.

Conversamos con el director de ventas de Zeiss Cine en Latinoamérica Alejandro Alcocer, sobre esta nueva óptica, sobre sus características y las implicancias que tienen para el mercado latinoamericano.

La razón de crear esta serie de lentes es tanto una búsqueda de innovación técnica como de escuchar y responder inquietudes de los usuarios. Las cámaras mirrorless (sin espejo), han cambiado el juego al permitir el diseño de lentes de cine específicamente para ellas, en lugar de adaptar lentes diseñados originalmente para cámaras de cine con FFD (flange focal distance) mayores. Estas cámaras modernas tienen una forma distinta de capturar la luz, con una distancia mínima entre el sensor y la óptica, lo que requiere un diseño de lentes diferente. Uno creado desde cero para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades técnicas.

En Latinoamérica, cada vez aumenta el número de usuarios de cámaras mirrorless, debido a que con el tiempo se han vuelto más accesibles y hoy, aunque algunas plataformas aún prefieren cámaras tradicionales, esta tecnología también está ganando terreno en la industria audiovisual. Por lo tanto, la introducción de esta nueva línea de lentes Zeiss Nano Primes en este territorio podría tener un impacto significativo y positivo.

Características

Los lentes Zeiss Nano Prime se diseñaron como una opción más económica y ligera comparada con lentes de alta gama como los Zeiss Supreme Prime. A pesar de esto, Zeiss promete acercarlos en términos de calidad de imagen y estilo o look de imagen.

Físicamente, los lentes Zeiss Nano Prime son de construcción sólida y tienen ajustes de foco y diafragma manual. Actualmente, saldrán al mercado solo para la montura E de Sony, pero Zeiss ha dejado el terreno preparado para en el futuro tener la opción de cambiar la montura a otras opciones mirrorless gracias al sistema Zeiss IMS (Interchangeable Mount System) que mantiene la conexión electrónica entre el lente y la cámara.

La maleta completa consta de seis distancias focales: 18mm, 24mm, 35mm, 50mm, 75mm y 100mm. Todos tienen una apertura máxima de T1.5. El diámetro frontal de cada lente es de 95mm.

  • 18mm T1.5 – largo: 117mm, peso: 1200g
  • 24mm T1.5 – largo: 93mm, peso: 880g
  • 35mm T1.5 – largo: 93mm, peso: 880g
  • 50mm T1.5 – largo: 93mm, peso: 930g
  • 75mm T1.5 – largo: 117mm, peso: 1130g
  • 100mm T1.5 – largo: 117mm, peso: 1260g

Es sorprendente la consistencia de apertura de T1.5, incluso en el 18mm, algo solo posible gracias a la menor longitud focal de la brida (short-flange distance) que permiten las monturas mirrorless.

La posición del anillo de foco y diafragma es consistente en todos los lentes, lo que ayuda al momento de calibrar gimbals y el uso de motores para el control de estos. El anillo de foco tiene una rotación de 280°, mientras que el anillo del iris tiene una de 90° y una escala de distancia no lineal. Esta escala de iris progresiva y con mayor rango en las aperturas abiertas, permite al director de fotografía tener una mayor precisión en la exposición.

Además, hay que destacar la interfaz electrónica integrada que tiene cada lente, lo que permite una transmisión en tiempo real a la cámara con metadata como la distancia focal, distancia de foco y apertura de diafragma.  A partir de estos valores de información que el lente comunica a la cámara y son registrados, en postproducción se pueden interpolar estos valores dentro del software de Zeiss Cincraft Mapper, para obtener ST maps de distorsión y viñeteo. Esto es muy importante, dada la necesidad de tener esta información cuando se combina el registro con VFX, por ejemplo.

Todas estas características apuntan a que Zeiss tomó nota de un mercado que no solo busca acceder con un menor costo a la calidad que todos ya conocemos, sino que también refleja la búsqueda de aprovechar al máximo las posibilidades que dan las monturas sin espejo: lentes más ligeros que permiten una gran versatilidad para distintos usos y contextos de rodaje.

Otros aspectos

Alejandro Alcocer destaca que la calidad en las producciones cinematográficas se busca tanto en proyectos de alto presupuesto como en los de ‘bajo costo’. Ahora, con la opción de utilizar lentes de cine Zeiss Nano Prime, incluso las pequeñas empresas pueden acceder a calidad premium. Aunque el set de lentes cuesta USD$25,950, es una inversión significativa pero accesible en comparación con otras opciones en el mercado.

Hay varios contenidos en YouTube que están disponibles (y seguramente habrán más dentro de poco), pero Zeiss realizó una filmación que queremos destacar, dado que muestra el uso real de esta serie: