por Claudio Jara 

La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha afectado directamente a la industria del cine. El mes de mayo ha sido históricamente importante para el cine mundial pues anualmente se lleva a cabo uno de los festivales de cine más populares y conocidos por el público aficionado y por los miembros de la comunidad cinéfila: el Festival de Cannes.

Tanto éste como otros festivales han debido postergarse o modificar su forma de presentarse ante los espectadores. El Festival de Cannes se posterga ya que se hace imposible llevarlo a cabo en el formato y fecha original. Una alternativa que aún está en estudio es hacer una versión online. Su sección de industria y mercado, el Marché Du Film, se ha confirmado para realizarse en línea del 22 al 26 de junio.

En abril algunos festivales optaron por este formato, entre ellos el festival de Tribeca donde Nobody Knows I’m Here, dirigida por Gaspar Antillo, ganó el premio a la Mejor dirección de ficción de un nuevo director (Best New Narrative Director Award). La película fue fotografiada por Sergio Armstrong y nuestro socio Jonás Maldonado trabajó como Focus Puller.

En el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse varias películas chilenas fueron premiadas. Blanco en el Blanco de Théo Court, ganó el premio principal del festival y Algunas Bestias de Jorge Riquelme Serrano, con dirección de fotografía de Nano Bunster, ganó el premio CCAS. Además, la película Karnawal de Juan Pablo Félix, fue reconocida con el premio principal de la edición del Cine en Construcción.

La 51 edición del Visions du Réel, uno de los certámenes más importantes para el cine documental, se llevó a cabo completamente en línea del 17 de abril al 2 de mayo. El otro de Francisco Bermejo ganó el premio de la competencia internacional Burning Lights y Notas para una película dirigida y producida por Ignacio Agüero ganó el Asterisk* Marketing Award de la sección Docs in Progress.

Otro de los eventos esenciales para el cine documental es el festival Hot Docs de Canadá, el cual debía llevarse a cabo del 30 de abril al 10 de mayo de este año, sin embargo aún no han decidido cuándo y cómo se realizará. Mientras tanto, en honor a la visión, el trabajo y la dedicación de las y los cineastas, el festival dio a conocer el listado de obras seleccionadas para su vigésimo séptimo edición. Entre ellas, aparece el largometraje documental chileno El agente Topo, último trabajo de Maite Alberdi, estrenado en el Festival de Sundance pasado.