por Paolo Tamburini

Muchos festivales han sido cancelados este año o han optado realizar muestras online, producto de la terrible pandemia que azota el planeta. Producto de esto, su audiencia ha disminuido considerablemente, sin embargo, han surgido nuevas instancias para ver cine de los festivales.

Una de las más importantes es We Are One https://www.youtube.com/WeAreOne, festival ideado por YouTube y Tribeca Enterprises, que junta 21 festivales del mundo, incluyendo los de Berlín, Cannes, Venecia, Sundance, Toronto, Nueva York, Locarno, Karlovy Vary, entre otros.

Desde el 29 de Mayo hasta el 7 de Junio ha sido posible apreciar grandes muestras de cine internacional de alta calidad. Todos los recursos generados por este evento irán directamente en beneficio de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el COVID-19.

A pesar de la cancelación del International Film Festival Karlovy Vary (República Checa), considerado uno de los festivales de cine más importantes del centro y este de Europa, el certamen ha organizado la sección KVIFF at Your Cinema, una selección de 16 películas que serán exhibidas durante nueve días (del 3 al 11 de julio) en cien salas de República Checa. Son parte de esta exclusiva selección dos proyectos de factura nacional: Ema, dirigida por Pablo Larraín, fotografiada por Sergio Amstrong y donde uno de nuestros asociados, Jonathan Maldonado, trabajó como Focus Puller y El Agente Topo, dirigida por Maite Alberdi y fotografiada por Pablo Valdés.

Aunque muchos festivales han sido cancelados o suspendidos, aún quedan algunos que tendrán exhibición al público.

Todos los meses se realiza Los Angeles Film Awards (LAFA), en donde cineastas de todo el mundo pueden concursar de forma mensual. En la competición del mes de mayo tuvo una Mención Honrosa: Indie Film, el cortometraje Puente dirigido por G.G. Puentes, con dirección de fotografía de Vicente Mayo, socio de ACC.

 

En el Festival Internacional de Cine de Huesca, a realizarse del 12 al 20 de junio, participarán dos producciones nacionales. La primera de ellas es Dale Color, dirigida por Bárbara Robles y fotografiado por Luis Vicente Fresno, compitiendo en la Sección Iberoamericano de Cortometrajes y la segunda es Julieta y la luna, un documental dirigido por Milena Castro, fotografiado por Vicente Rioseco y que participa en la Sección Cortometraje Documental.