Por Valeria Fuentes Briones, Vicepresidenta ACC y jurado Premio Hector Ríos, ACC 2023.

La Asociación Chilena de Cinematografía, ACC, participó en diversas actividades de la decimonovena versión de SANFIC, en la que fueron proyectadas más de 80 películas en diferentes categorías, varias de ellas con participación de socias y socios ACC tanto en la dirección de fotografía como en sus equipos. Además, se hicieron encuentros diversos en la industria, generando alianzas estratégicas para el desarrollo de futuras películas filmadas y por filmar.

A sala llena, el jueves 24 de agosto de 2023 se realizó el conversatorio Directoras de fotografía chilenas en el cine, donde participamos junto a Michelle Bossy Nicolai, ACC, Camila Sherman Cruz y Gabriela Sandoval como moderadora. Una conversación que exploró el trabajo detrás de cámara de las películas en las que hemos trabajado; como también las dificultades que aún persisten en el medio para mujeres y disidencias en la labor cinematográfica. Fueron varias las reflexiones que nos hacen concluir en el deber de seguir generando espacios de formación, visibilización y conversación en temas de género dentro y fuera del set.

En la competencia de cine chileno, compuesta de nueve largometrajes, nuestra asociación entregó el Premio Héctor Ríos, ACC 2023 a la Mejor Cinematografía y por primera vez se otorgó también una Mención Honrosa. Junto a los socios Gabriel Díaz y Mauricio García tuvimos el honor de entregar este reconocimiento que busca homenajear al maestro, Don Héctor Ríos, quien fue un destacado director de fotografía, mentor, fuente de inspiración y referente de tantas generaciones de cinematógrafos.

Quien se adjudicó el Premio Héctor Ríos ACC 2023, fue Alejo Crisóstomo, ACC, por su obra Las hijas, una película que se destaca por construir con delicadeza, frescura y agudeza el alma de las y los personajes de este bello film. Por una factura impecable que nos cautiva y hace viajar a los mundos en que sucede la historia.

La Mención Honrosa fue para Emilia Martín por A la sombra de la luz, por experimentar con sensibilidad, construyendo metáforas que contribuyen a la narrativa y por su expresividad y belleza en la captura de los detalles.

Agradecemos a todas y todos los colegas que hicieron esto posible. Por una semana de luz, cámara y proyección en SANFIC, un espacio de creatividad y encuentro en torno al cine. Esperamos que nuestra industria se siga fortaleciendo y entregue trabajo digno a los cientos de trabajadoras y trabajadores del cine.

¡Larga vida al cine!