La cinematografía de Nicolás Ibieta, ACC en el documental Diamonds, Backpacks and a Matchbox

por Francisco Osorio

El objetivo de este breve ensayo es responder a la pregunta cómo filmar una entrevista a una familia en espacios confinados. Para ello, me basaré en el trabajo de Nicolás Ibieta, ACC para el documental Diamonds, Backpacks and a Matchbox (Directora: Amirah Tahdin, UK and Kenya, 74 min, 2018). También usaré una entrevista a Nicolás que le realicé por correo electrónico en marzo de 2020.

El objetivo del documental es rescatar la experiencia de familias de Siria en los campos de refugiados en Jordania y Líbano en el invierno de 2016. Hay escenas de exteriores, pero para este ensayo me basaré en las tomas al interior de los containers habilitados como casas para los refugiados.

Figura 1. Retrato familiar (wide shot)

En la figura 1 tenemos el comienzo de la escena de una de esas entrevistas. El cuadro es como una fotografía familiar de antaño, resaltado por la decisión de la directora de usar blanco y negro. La gráfica muestra los nombres de los integrantes de la familia, la locación y el nombre del campo de refugiados. Al lado del rostro de la mamá se observan las cajas blancas de enchufes de electricidad. Al centro, una jaula que tiene solo un pajarito. Lo que se replica con dos pájaros blancos y los textos que los acompañan en la pared. La toma es importante, además, porque servirá de imagen promocional del documental, aunque concentrada en la jaula y el rostro de la mujer y su hija.

La luz natural viene desde la izquierda (visto desde la cámara), al parecer en 45º. Una fuente de luz artificial viene de la posición de la cámara. El contraste principal está entre el techo claro y las paredes oscuras. Excepto los cojines, no hay nada más en la escena. La familia posa para Nicolás, como si les estuviera sacando una fotografía, mientras la voz en off del padre comienza su relato, evidenciado en los subtítulos. Nicolás sostiene la cámara en su mano, por lo que se mueve levemente. Usa una cámara RED Helium 8K, con un lente Angenieux Optimo Spherical Zoom (15-40mm).

Es la escena más simple que se pueda pensar, pero la que define todo el documental en interiores. 

Nicolás dice al respecto: “Para esta entrevista, conocimos a la familia afuera y cuando entramos a ver el lugar, inmediatamente me impresionó. Por fuera la estructura es un container y por dentro estaba cubierta con alfombras por todos lados. Era de color gris, con la jaula del pájaro y las letras dibujadas. Con la directora nos miramos decididos a que había que grabar ahí dentro. Con solo una pequeña ventana y la puerta cerrada para el sonido, con un fondo gris oscuro, la única opción de luz era iluminar. Esto para mi fue como una gran prueba de todo lo que habíamos estado hablando con la directora y me daba la impresión que podíamos lograrlo. Todo el tiempo había un gran respeto y cuidado con las personas que estábamos entrevistando. Por lo que debía intentar no intimidar con la cámara o luces. Sin mucho tiempo iluminé con dos luces, una desde el mismo lado de la pequeña ventana (a la izquierda del cuadro), un Dedolight apenas suavizado con la lentilla, y un segundo led pequeño abajo, un relleno frontal totalmente funcional”.

Luego de esta toma inicial, el montaje nos muestra a la familia sentada, ocupando todo el cuadro (figura 2). Nicolás deja un tercio del espacio sobre las cabezas limpio, manteniendo la simetría de las personas. Las niñas del extremo casi no se mueven, solo la niña en los brazos de la mamá está inquieta y en la escena trata de llamar la atención de su papá, que continúa el relato.

Figura 2. Familia sentada (medium wide shot)

Luego entramos a un medium close up centrado en el padre (figura 3). Nicolás deja aún más espacio sobre las cabezas y el cuadro se transforma en una diagonal, donde en la parte inferior están las personas y en la superior la pared. Lo único que llama la atención es la unión de la tela en el borde derecho del cuadro.

Figura 3. Padre (medium close up)

Las figuras 2 y 3 son importantes en varios aspectos. En términos prácticos, Nicolás señala: “La RED Helium la tenía en la mano, a una altura baja. Estaba sentado en el piso o en un cojín y me movía entre dos o tres posiciones solamente”. La composición, por su parte, fue el resultado de una conversación previa con la directora. Dice Nicolás: “Habíamos pensado una estética centrada en las emociones. Esto no era solo mostrar información sobre los refugiados. Le propuse a la directora que darle aire a las personas en el cuadro se relacionaba con dos cosas. Primero, la realidad era tan abrumadora que hacer un plano cerrado los aplastaba aún más. Lo segundo, y eso es algo que se entiende luego de ver el documental completo, es que hay una profunda espiritualidad en estas personas. Su fe es clave y Dios está muy presente. El espacio superior permite tener un cielo sobre sus cabezas, pese a estar en un container”.

Luego el montaje muestra a la pareja y dos de las hijas (Figura 4). La cámara se mueve para encuadrarlos a ellos, desde la misma posición en el suelo.

Figura 4. Padre y madre (medium close up)

En un fondo plano, donde el color y la textura es monótono, Nicolás propone en su composición que las uniones de las telas en la pared son lo único que puede decirse que es un hogar. Esa es su casa. Las telas son como los muebles. Las uniones de las telas, dice Nicolás, no solo ayudan a la composición, a situar las personas en el cuadro, sino que ese detalle revela que arrancaron sin nada, dejando sus casas construidas con años de esfuerzo abandonadas a los talibanes.

La siguiente toma es la más importante (figura 5). La jaula es la metáfora del campamento de refugiados. A diferencia de las tomas anteriores, la cámara no se mueve. Si bien es la misma posición de la figura 1, en este caso vemos la toma de la cámara secundaria que está en un trípode. Es una DSLR con óptica Zeiss. Dice Nicolás: “Este plano abierto es digno y humilde a la vez y es el que mejor refleja la fuerza de los sobrevivientes de la guerra”.

Figura 5. Familia y jaula (wide shot)

El relato está llegando a su fin. El padre deja en claro que sus hijas son lo más importante en su vida y no podía dejar que los talibanes se acercaran a ellas, por lo que abandonó su país. La madre en esta entrevista no habla en cámara, pero en otras entrevistas del documental las madres sí lo hacen (también las abuelas).

La imagen se lee de izquierda a derecha, tal como la dirección de la luz. A la izquierda la sombra casi negra que nos dice que nada importante hay ahí, por lo que nos concentramos casi de inmediato en la familia y la jaula (y los enchufes blancos muy feos, pero muy necesarios). La luz produce una sombra en 90º, que separa a las personas del fondo (y la jaula), aunque ahora observamos con más claridad la fuente de luz artificial que va de la cámara a la familia, produciendo una segunda sombra en la pared.

En resumen, una composición limpia, clásica, muy metafórica, muy cercana a la fotografía de minuteros, solo que en contextos de guerra.

Trailer y más información:

https://www.flourishingfilms.com/diamonds-backpacks-and-a-matchbox

 

Santiago, marzo de 2020.